Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.cehum.org/handle/123456789/798
Título : Presencia de Cistenides Elhersi Hessle, 1917 (Polychaeta Perctinariidae) en aguas someras magallánicas habitadas por praderas de Ruppia Filifolia: Evidencia de Euribatia, Eurihalididad y Euritermia?
Otros títulos : Presence Of Cistenides Elhersi Hessle, 1917 (polychaeta: pectinariidae) in magellan shallow waters with ruppia filifolia beds: evidences of Eurybathic, Euryhaline and Eurythermal?
Autor : Cañete, Juan
Palacios, Mauricio
Cárdenas, César
Palabras clave : Chile
Región XII
Investigación Biológica
Ecosistema Acuático
Humedal
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Anales Instituto Patagonia
Resumen : A objeto de analizar los impactos potenciales que podrían tener los gradientes de salinidad, así como los distintos regímenes térmicos sobre la distribución batimétrica de la fauna bentónica estuarina en la zona austral de Chile, se desarrolló una revisión bibliográfica sobre los hallazgos del poliqueto Cistenides elhersi recolectados en diferentes cruceros Cimar Fiordo. Se consideraron las características oceanográficas de las estaciones con profundidades mayores a 50 m, y se adicionaron datos nuevos obtenidos en un sector de baja salinidad (25 psu) y somero del Seno Skyring (52°33’16” S, 71°51’34” W; 0,3 a 2 m profundidad), Región de Magallanes, donde predomina una pradera del pasto acuático Ruppia filifolia. Los datos analizados en forma conjunta permiten proponer que C. elhersi muestra eurihalinidad, euritermia y euribatía. Se proporcionan antecedentes complementarios sobre la abundancia del poliqueto, tamaño y ubicación dentro de la matriz del pasto. Se destaca la necesidad de desarrollar nuevos estudios para identificar otro tipo servicios ecológicos prestados por esta pradera de R. filifolia.
Descripción : Coordenadas geográficas: Latitud -52°33'16" Longitud -71°51'34"
URI : http://biblioteca.cehum.org/handle/123456789/798
ISSN : 0718-686X
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Aplicadas