Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.cehum.org/handle/123456789/363
Título : Composición botánica de la dieta del guanaco (Lama guanicoe) en la Reserva Corazón de la Isla, Tierra del Fuego (Argentina): utilización estacional de Nothofagus spp.
Otros títulos : Diet composition of guanacos (Lama guanicoe) in Corazón de la Isla Reserve, Tierra del Fuego (Argentina): seasonal utilization of Nothofagus spp.
Autor : Arias, Nadia
Feijóo, Sandra
Quinteros, Pamela
Bava, José
Palabras clave : Argentina
Auquénidos
Lama Guanicoe
Alimentación-Animales
Botánica
Humedal
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Bosque
Resumen : El guanaco (Lama guanicoe) representa una de las especies más características de la fauna de Tierra del Fuego. En bosques ecotonales se ha documentado el daño producido por el guanaco en la regeneración de la Nothofagus pumilio (lenga). Los objetivos del trabajo fueron determinar la composición botánica de la dieta anual del guanaco en un área de bosque que incluye un sector de humedales y estimar presencia estacional de Nothofagus spp. en la dieta. La dieta se evaluó mediante el método microhistológico de heces. La proporción de especies consumidas por el guanaco presenta diferencias significativas entre los distintos meses del año. Las gramíneas y graminoideas representan el 52 % de la dieta anual. Festuca spp., Poa spp., Uncinia lechleriana y Carex spp., son dentro de sus respectivos grupos los géneros más consumidos por el guanaco. La presencia de Nothofagus spp. es constante y abundante durante todo el año y representa el 29 % de la dieta anual. La consideración de tejidos no epidérmicos es fundamental para identificar Nothofagus spp. en la dieta del guanaco en Tierra del Fuego. El guanaco consume ramas jóvenes de renovales de Nothofagus spp. con presencia de hojas o yemas en las diferentes épocas del año. El importante consumo de renovales de Nothofagus spp. podría afectar negativamente el desarrollo de la regeneración de estos bosques, por lo cual consideramos que este aspecto debe ser tenido en cuenta en la planificación y ejecución de actividades forestales y ganaderas en el bosque.
Descripción : Coordenadas geográficas: Latitud -54°27'00" Longitud -67°31'00"
URI : http://biblioteca.cehum.org/handle/123456789/363
ISSN : 0304-8799
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Aplicadas