Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.cehum.org/handle/123456789/743
Título : Acumulación de metales pesados en Limnoderetrema tolosai (Trematoda, digenea) en Basilichtys australis (Pisces, atheriniformes) en el Santuario de la Naturaleza y Lago Panguipulli, Chile
Autor : Lorca Torres, Ana Ester
Palabras clave : Chile
Región XIV
Peces
Enfermedad Animal
Investigación Biológica
Sustancia Peligrosa
Humedal
Santuario de la Naturaleza
Ecosistema Acuático
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Austral de Chile
Resumen : Desde hace años se han venido desarrollando técnicas de evaluación de la calidad medio ambiental, a partir de la utilización de peces y más recientemente sus parásitos. En este trabajo de tesis se postula que el trematodo intestinal Limnoderetrema tolosai, concentra una mayor cantidad de metales que su hospedador Basilichthys australis. Se presentan los primeros reportes de acumulación de metales Cr, Mn, Fe, Ni, Cu, Zn, As y Pb en L. tolosai y en cortes de tejido muscular, hepático e intestinal de B. australis. Posteriormente, se pone a prueba la capacidad que presentan los trematodos para evidenciar diferencias de concentración, comparando entre dos sitios de muestreo y dos sitios control. La metodología utilizada contempló básicamente la selección de muestras bajo el criterio de cortes limpios y parásitos completos, utilizando pinzas y material de disección de porcelana, liofilización. Posteriormente el traslado al UFZ – Leipzig/Halle, Departamento de Inland Water Reserch, Magdeburg, Alemania, donde se determinaron los metales pesados, mediante el análisis de fluorescencia de reflexión total de rayos X (Total X–Ray Reflection Fluorescence Spectrometry, TXRF). Los resultados permiten concluir que el parásito intestinal L. tolosai, concentra significativamente una mayor cantidad de metales que los tejidos musculares e intestinales de Basilichthys australis, presentando diferencias no significativas con el tejido hepático en metales como el Fe. También, se encontró diferencias estadísticamente significativas en las concentraciones de metal en los parásitos según sitio de muestreo, aunque estas diferencias son muy discretas. Se concluye que L. tolosai es una especie susceptible de ser utilizada como bioindicador en la determinación del estado de contaminación de cuerpos de agua a partir de especies endémicas.
Descripción : Coordenadas geográficas: Latitud -39°38'28" Longitud -72°20'19" (Panguipulli) // Latitud -39°43'16" Longitud -73°13'59" (Río Cruces)
URI : http://biblioteca.cehum.org/handle/123456789/743
Aparece en las colecciones: Tesis