Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.cehum.org/handle/CEHUM2018/1680
Título : Oportunidades y desafíos para la protección de los humedales Rocuant-Andalién y Los Batros en el Área Metropolitana de Concepción Una mirada desde la gobernanza urbana
Autor : Navarro Hueche, Vanesa
Palabras clave : Chile
Región VIII
Desarrollo Urbano
Planificación Urbana
Participación Comunitaria
Conservación Ambiental
Humedal
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Chile
Resumen : La acelerada expansión urbana de las ciudades de nuestro país se ha tornado una de las principales causas de las transformaciones de las áreas naturales, generando la degradación y fragmentación de ecosistemas. En este contexto, el Área Metropolitana de Concepción toma relevancia debido a que su crecimiento urbano ha impactado fuertemente a los humedales Rocuant-Andalién y Los Batros. Los humedales son ecosistemas altamente valorados a nivel internacional debido a que corresponden a ecosistemas de interface entre los hábitats terrestres y acuáticos, son ambientes de alta productividad biológica, ricos en biodiversidad y proveen de diversos servicios ecosistémicos que favorecen al hombre y su entorno. Para la academia y para las organizaciones sociales, los humedales RocuantAndalién y Los Batros son ecosistemas valiosos que requieren protección. La dicotomía entre la expansión urbana y la protección de los humedales en estudio, develan una serie de tensiones e intereses presentes sobre este tipo de ecosistemas. En este sentido, toman relevancia las relaciones, interacciones e intereses de los diversos actores que inciden sobre los humedales en estudio. Ante ello, la presente investigación tiene como objetivo identificar las oportunidades y desafíos para la protección de los humedales Rocuant-Andalién y Los Batros del Área Metropolitana de Concepción. Para ello, se realizó un análisis crítico del marco normativo relacionado con los humedales en estudio y un análisis de redes sociales, por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas a actores de la esfera pública, privada y de la sociedad civil. Los resultados indican que los humedales urbanos Rocuant-Andalién y Los Batros poseen desafíos asociados la ausencia de un cuerpo normativo dirigido a la protección humedales urbanos o más degradados. Sumado a esto, el derecho privado se encuentra respaldado por la normativa urbana, por lo que la protección actual de los humedales y sus restricciones de uso dependen de las voluntades e intereses de los propietarios. Respecto a las oportunidades para la protección de los humedales en estudio, destacan las acciones de la sociedad civil quienes por medio de instancias formales e informales han logrado incentivar medidas de protección de los humedales, la creación del protocolo intermunicipal para la protección de los humedales urbanos del área metropolitana y las alianzas municipales-académicas que favorecen la investigación y desarrollo de iniciativas en torno a los humedales. Finalmente, la red de gobernanza en torno a la protección de los humedales para el Área Metropolitana de Concepción es débil, pero a escala comunal posee potenciales a ser una red consolidada para la protección.
Descripción : Coordenadas geográficas: Latitud -36°44'33" Longitud -73°02'50" ( Rocuant-Andalién) // Latitud -36°50'08" Longitud -73°07'26" (Parque Humedal Los Batros)
URI : http://biblioteca.cehum.org/handle/CEHUM2018/1680
Aparece en las colecciones: Tesis